Campeones Nacionales Enigma
- hectorcervantesgal

- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
Monterrey 09 al 12 de Octubre Ya pasaron varios días de lo sucedido. Mucho movimiento, muchos pendientes, pero por fin hay tiempo para escribir este blogazo sobre lo que significó todo esto para la magia en Baja California.
Primero, empecemos con Enigma, la convención de magia enfocada en magia de cerca más grande de México. Es una de las cuatro grandes convenciones del país, donde nos reunimos magos de todo México para convivir, competir y aprender.
En 2023 viajé solo al congreso (mi primer congreso de magia). Se me hizo espectacular, y pensé que Baja tenía todo para venir a competir a este sitio. En 2024 fui de nuevo, esta vez con Moisés Vázquez (futuro campeón). Nos tomamos el tiempo de asistir a las competencias y quedamos convencidos de que Baja iba a participar en 2025.
Llegó el 2025. Con todas las actividades, clases de magia, shows y la vida cotidiana, nunca tuvimos tiempo para preparar oficialmente rutinas para octubre.
En enero tuve una cena con Gabriel Félix, donde le dije que su rutina de Brutalista (show en El Conejo Embustero) podía ganar Enigma en la categoría de close-up, ya que es algo muy original y NADIE hace algo parecido. Fui muy claro al decirle que su única competencia real sería Moisés Vázquez, su compañero de Baja California (esto basado en lo que vimos en las competencias de 2024). La verdad, Gabriel nunca compite, no le gusta, no lo mueve, y tuve que terapearlo constantemente para que se animara a este hito.
Con Moisés fue mucho más fácil. Desde enero ya sabía qué iba a hacer y no necesitaba practicar, porque la rutina que iba a presentar la hace profesionalmente en su show cada semana. Eso fue un factor enorme en el resultado. Esa fue su gran estrategia no crear algo nuevo, sino perfeccionar lo que ya hacía con maestría. ¿Y yo? Tranquilo todo el año, confiado en estos dos talentos.Dicen que a veces no hay que forzar las cosas, que cuando fluyes, todo llega.
Puse mi granito de arena en febrero de 2025 comenzando la Asociación de Magos e Ilusionistas de Baja California como su primer presidente. Esto fue gigantesco, porque ahora este equipo de talentos ya representaba una entidad mágica formal. Sentí que ya no éramos solo de La Cervantiña o de El Conejo Embustero; íbamos como Baja, y eso lo cambia todo.“Ellos son los de Baja” esa frase tiene un peso distinto.
No hubo concentraciones, ensayos formales ni juntas creativas. Fue algo muy… no quiero decir “a la brava”, pero sí: fue puro corazón y pasión.
Gracias a Dios, antes de Enigma, Moisés Vázquez organizó una competencia en Ensenada llamada La Ilusión Ensenadense. Ahí Gabriel Félix decidió competir para probar su rutina… y GANO.
Vi con mis propios ojos cómo todo el taller (unas 30 o 40 personas) se quedó en silencio, en asombro, algunos se tapaban los ojos, otros exclamaban “¡Ay Dios mío!”. Cerró la competencia espectacularmente. Ganó. Cuando le entregamos su certificado le dije:
“La Asociación de Magos de Baja California, claro que te va a patrocinar el vuelo.”
Llegó el día de la competencia. Viernes, 4:40 pm. Mi corazón palpitaba a mil. Parecía que veía a la selección mexicana en penales de un mundial. Ya no estaba tranquilo.
Enigma anunció que era el año con más participantes en la historia del torneo.
Más competencia = más nervios. Empezó la categoría de magia escénica. Para mí, dos magos destacaron:
Gabriel Conejo, un mago clown cuya presentación fue una maravilla.
Alexis, un ilusionista que hizo un verdadero milagro con magia de esponjas.
Pero luego salió mi gallo, y me quedé mega feliz.“ ¡A huevo, a huevo!” sabía que quedábamos en podio. 1º, 2º o 3º, pero sí o sí. Terminó la categoría escénica y ya era un pendiente menos.
Empezó la categoria de close-up.
Primero salió Moisés Vázquez. Su presentación estuvo limpia, bien lograda, pero no vimos la reacción que esperábamos del público. Creo que no se logró conectar como queríamos, y lo atribuyo a un error mío como coach:Permití que otro mago (Luis Medellín 😅) lo terapease antes de su presentación, y eso lo distrajo. Debí mantenerlo aislado y enfocado.
Luego llegó Gabriel Félix, y vi lo mismo que vi en Ensenada: Un cuarto lleno de magos gritando, los mismos magos elegidos como espectadores sacando el celular para grabar. Era obvio: este tipo de magia no se ve todos los días.
No hubo una mejor reacción en todo el torneo que la suya. Pero teníamos competencia fuerte, el mago Carlos Nazu, era el único que podía derrumbarnos la ilusión del doble primer lugar… y lo logró.
Al final nos llevamos dos increíbles premios 1er lugar Moises Vazquez magia escenica y 2do Lugar Gabriel Felix magia de cerca, y voy a confersar LLORE en la premiacion, estos dos talentos son un parteaguas para la magia en Baja California.
Porque ahora nos quedamos pensando:
“Imaginen si hacemos ensayos, si tenemos juntas creativas, Si organizamos un campamento enfocado totalmente en competencia. Si llevamos cada año más participantes de Baja.”
Estos premios cambian todo para Baja California. Por eso Llore.



Comentarios